domingo, 25 de mayo de 2008

La Colonia Monterrey

Éste es el lugar donde está situada la casa en la que vivimos otras voluntarias y yo. Es una colonia pobre, aunque está cerca de otras zonas con mejores casas. Por lo que me han dicho, ha mejorado mucho, puesto que antes ni siquiera estaban asfaltadas todas las calles. Ahora sí lo están, aunque no en el caso de las aceras, que son de tierra. Todas las casas de esta Colonia son de hormigón o de ladrillos de adobe. Esto, que puede parecer algo precario, aquí es casi un lujo, porque las casas de las personas que viven en los proyectos a los que vamos, lo hacen en "casas" de madera, de chapa o de ambos materiales mezclados y con un sólo espacio donde duerme toda la familia en uno o varios colchones. Pero eso mejor lo dejo para otro día, cuando busque fotos de algunas de estas viviendas que comento.
Respecto a la Colonia, algunos taxistas y personas que viven en las zonas más ricas y "fresas" (como aquí se denomina a la gente "pija" y adinerada) tienen muy mala opinión de ella, como zona peligrosa. En cierto modo lo es, porque sí que roban bastante. Más bien te asaltan amenzándote con un arma blanca o pistola. Por eso no es conveniente andar por aquí solo cuando es tarde. A mí de momento no me han asaltado, así que no puedo quejarme. Seguramente será porque todo el mundo de aquí nos conoce, sabe a lo que venimos y en cierto modo nos respetan y protegen.

Lo peor de esta Colonia es la Mara que hay muy cerquita. Las Maras son grupos de jóvenes que se dedican a robar, traficar con drogas y proteger su territorio y a su gente. Eso hace que entre miembros de Maras diferentes haya sus más y sus menos y se hayan disparado en más de una ocasión. La Mara que hay aquí, surgió como una "anti mara", pero viene a ser lo mismo, porque se dedica a matar mareros. En teoría, ellos nos protegen a todos los que vivimos aquí, pero yo preferiría que ni existieran. Algunas noches se oyen disparos por la zona. Algunos más cerca de la casa y otros más lejanos. Afortunadamente esto va siendo cada vez menos frecuente, porque antes eran casi a diario. El hecho de ser europea te salvaguarda bastante, y supongo que también que la gente de esta Colonia sepa a lo que venimos.

A pesar de todo esto, yo estoy muy a gusto en este barrio y me siento como Pedro por su casa. Eso sí, procuro tomar mis precauciones, ir vestida de forma sencilla, sin ostentaciones y llevar algo de dinero (si te roban es mejor tener algo), pero no demasiado. Y tener mucho cuidado cuando llevo algún artilugio informático, como un disco duro externo o un lápiz de memoria.


Las fotos que muestro están tomadas desde el tejado de nuestra casa, al que se puede acceder con alguna dificultad, pero el día que yo subí nos habían dejado una escalera los albañiles que estaban arrreglando un depósito de agua que hay allí arriba. Espero que con ellas os hagáis una idea de cómo es la zona donde vivo. Hay otras muchas calles que me gustaría fotografíar y enseñaros, pero sacar la cámara y hacer fotos por aquí es algo peligroso, así que a ver si encuentro el momento.
¡Que disfrutéis las vistas! Hasta otro momento que encuentre libre a lo largo de la semana que empieza mañana.

Tegucigalpa


Esta es la ciudad donde llevo viviendo 4 meses. Es la capital de Honduras y en ella viven casi un millón de personas. Es una ciudad con grandes cuestas y casas bajas diseminadas por muchos cerros cercanos. La ciudad se divide en Colonias y apenas se conocen los nombres de las calles, así que siempre que agarras un taxi tienes que indicar un lugar de referencia.
Esto que se ve es una panorámica de la capital desde un cerro llamado Picacho, que tiene un parque precioso y la escultura de un Cristo, mirando a la ciudad y que se ve desde muchas partes de ella.

sábado, 24 de mayo de 2008

¡Bienvenid@s!

¡Hola a todo el mundo que se pase por este espacio!

En vista de mi lejanía actual y de lo que me cuesta envíar fotos por correo electrónico, he decidido apuntarme al mundo del blog. Ya sé que llego tarde a esta movida tan extendida, pero no soy yo mucho de ir dándome bombo por estos mundos internautas.

No dispongo de mucho tiempo para conectar, pero espero sacar algún ratillo, aunque sea para ir poniendo algunas fotos de mi aventura hondureña y por los países cercanos.

Nada más. Sólo que espero que disfrutéis del tiempo que paséis por aquí, y que hagáis las críticas o sugerencias que queráis, porque soy neófita y acepto todo tipo de opiniones y comentarios.

Como me metí a este blog sin tener nada pensado, me ha pillado lo de elegir título de improviso, así que he puesto una frase muy típica que se dice en Costa Rica, y que sirve para muchas ocasiones. Como además, yo estoy viviendo una experiencia única y de pura vida, pues creo que le va bien. Hala, ya no tenéis que preguntar el porqué de este nombre.

Muacs!